jueves, 11 de abril de 2013

ALTAS CAPACIDADES


Caso 1. Niña superdotada

Ana, una niña de 11 años con una edad mental de 17 y un CI de 144. Al preguntar a sus padres cuál era según ellos el problema, respondieron:

-   Padre: “No se siente bien acoplada en el colegio, y con las compañeras se siente distinta, maltratada. Sufre continuos desaires. No encuentra quién es su amiga de verdad. Lo ha pasado realmente mal, sintiéndose rara, distinta a las demás y sin ninguna autoestima.”

-   Madre: “El problema de mi hija es que no encaja en la clase, tiene alguna amiga en clase pero todos se burlan de ella, abusan de su bondad, se aprovechan de ella en los estudios… A mi hija sus compañeros le dan pena y por eso les ayuda, y sin embargo ellos le responden olvidándose de ella, la apartan. Algunas niñas la ignoran y otras la insultan llamándola “pija” o “empollona” y otras cosas por el estilo”.

Según el informe del psicólogo del colegio, Ana presentaba las siguientes características:
  • Bajísima autoestima. Se consideraba “boba y monstruosa”.
  • Pensaba que no le gustaba a nadie y sin embargo tenía que disimular en clase lo mal que se encontraba por valer tan poco.
  • No quería mostrar sus habilidades para no ser rechazada, y por ello ya no le interesaba sacar buenas notas.
  • Ella intentaba ser aceptada ayudando y dando amistad a todos, pero no recibía lo mismo.
  • Nunca presume de sus habilidades intelectuales.
  • Es tímida porque nunca habla de lo que ella siente o piensa, se limita a dejarse llevar por los demás y hace lo que ellos quieren.
 
Un poco de la historia de Ana:


“Con tres años empezó a hablar peor que antes, cuando ya desde los 18 meses hablaba perfectamente y esto fue causado por una amiga. Ahora de mayor se expresa mucho mejor por escrito. Cuando hace un trabajo para el cole se preocupa mucho de los gustos de sus compañeras para escoger el tema. Durante los últimos cursos, teniendo en cuenta que Ana está en 5º de primaria, ha intentado lograr amigas por todos los medios: ayudándolas en trabajos escolares, invitándolas a sus cumpleaños, pero esto no servía de nada”.

Parece que todos estos problemas que Ana sufre en clase han influido en los dolores de cabeza y espalda que la niña sufre, a lo que los médicos han diagnosticado que era tensión nerviosa y estrés acumulado, síntomas extraños en una niña tan joven.

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