jueves, 11 de abril de 2013

TRATAMIENTO EN EL AULA


PRINCIPIOS GENERALES PARA EDUCAR A LOS NIÑOS DE ALTAS CAPACIDADES


Existen algunas estrategias prácticas para los profesores, que pueden utilizar para proporcionar a estos niños el desafío y la estimulación que necesitan, sin la necesidad de sobrecargarles de trabajo.

  • Crear un ambiente de aprendizaje. Es necesario tener una gran variedad de materiales disponibles, disponer de centros de actividades para realizar proyectos por su propia iniciativa, tener flexibilidad en la disposición de los sitios y ofrecer opciones de actividades atractivas, relacionadas con las lecciones, para los niños que terminan pronto.
  • Desarrollar centros de aprendizaje, puede servir de apoyo para un aprendizaje creativo dentro del aula.
  • Permitir agrupamientos flexibles: proporcionar variedad, ofrecer alternativas, crear reglas básicas, evaluar al estudiante de forma individual, compactar el curriculum e incorporar pensamiento creativo.

¿Cómo trabajar con niños superdotados dentro de un aula ordinaria?



DISCAPACIDAD INTELECTUAL

La etapa de Educación Infantil se caracteriza por:
  1. Adoptar una metodología fundamentalmente activa, experimental y lúdica.
  2. Tener como ejes del currículum el desarrollo de: la coordinación motriz, el lenguaje y la comunicación; y las bases de la comprensión y el razonamiento.
  3. Trabajar los elementos básicos de la socialización y la adquisición de hábitos de comportamiento y relación.
  4. Emplear un material didáctico eminentemente manipulativo, visual e intuitivo.

Estas características facilitan el trabajo dentro del aula ordinaria con alumnos con discapacidad intelectual cuyas necesidades de maduración coinciden con las bases curriculares mencionadas.

Por ello es posible que la mayor parte de los alumnos con discapacidad intelectual puedan obtener un elevado beneficio permaneciendo buena parte de la jornada escolar dentro del aula, compartiendo tareas y relación con sus compañeros.

Siempre va a ser precisa la intervención en pequeño grupo para trabajar algunos aspectos específicos, en función de la discapacidad, que no están contemplados (por eso hablamos de una “educación especial”) en la dinámica ordinaria pensada para el conjunto de alumnos.

Las actividades en educación infantil suelen ser muy diversas y su tiempo variable, en función de la dinámica de los niños. Una buena coordinación entre los profesores es la base para realizar una adaptación constante de la jornada escolar atendiendo las necesidades y de la conveniencia del alumno con n.e.e.

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